sábado, 4 de agosto de 2012

la maldición de minerva



La semana pasada vi en ABC “Big Ideas” y en esta ocasión un grupo de figuras públicas debatía sobre devolver al Partenón los frisos que se encuentran en el Museo Británico.

El grupo en contra alega que los mármoles fueron adquiridos legalmente —aun cuando la compra fue hecha mientras Grecia estaba ocupada por los Otomanes— y tan es así que los griegos jamás han acudido a un tribunal internacional a reclamar lo que les pertenece.

Establecida la legalidad y el hecho de que los mármoles le pertenecen al Museo Británico, el discurso se dirigió a los “ciudadanos universales” para preservar en Inglaterra una exhibición que es mejor apreciada “en un contexto comparativo de todas las culturas del mundo”. Lo más punzante de este discurso para mí fue la pregunta de Tristan Hunt. Si el Museo Británico devuelve los frisos a Grecia, entonces también tendría que devolver la colección egipcia y la etíope… y el Louvre tendría que devolver su Venus de Milo y el Hermitage su colección y el Museo Griego tendría que devolver sus Delacroix y Picassos…

Eso me dejó pensando un poco.

Sin embargo hay un pequeño detalle omitido en estas comparaciones. Los frisos pertenecen al edificio, son parte de un todo. Alguien en el público lo comparó a tener la cabeza del David en un museo y el cuerpo en otro. Ese punto quedó así fuera de toda discusión. Luego se comparó la compra de los frisos a Estados Unidos comprando obras de arte holandesas mientras Holanda estaba ocupada por los Nazis.

Stephen Fry mencionó a Lord Byron, su Maldición de Minerva y cuán orgulloso estaría de ver los frisos devueltos (curiosamente Lord Byron estaba en el barco en el que los mármoles viajaron de Grecia a Inglaterra). Fry también sugirió ideas para reemplazar la exhibición y quiso apelar “a lo mejor del pueblo inglés” pues sería un honor histórico retornar los mármoles a Grecia, cuna de nuestra cultura, filosofía, lógica, astronomía y demás: la cultura occidental no tiene cómo pagar a Grecia lo que se le debe. 

8 comentarios:

  1. Me acuerdo cuando fui al Museo Britanico y me encontré con los frisos,es muy loco recorrer esas salas y tratar de imaginarlos en su contexto original,el Partenón. La historia del expolio de obras de arte es vieja como el mundo y dificil de resolver.Rescato lo que está haciendo Yale, devolviendo a Peru piezas del Macchu Picchu. Ojalá otros paises siguieran su ejemplo,como Berlin devolver la Nefertiti a Egipto o Austria con el penacho de Moctezuma a Mexico.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno escuchar tu feedback sobre esta experiencia, porque estos "expertos" alegan que los frisos se aprecian mejor comparados con exhibiciones de otras culturas del mundo :o

      Yo no soy inglesa, así que el discurso patriótico no me interesa, pero precisamente como ciudadana del mundo pienso que los frisos en particular tienen que regresar a donde pertenecen, ya el Partenón ha sufrido bastante saqueo con los años.

      Saludos Maru, feliz fin de semana :)

      Eliminar
  2. Hola! gracias por pasar por mi blog y por dejar una puerta abierta al tuyo.
    También me gustan las cosas simples,
    voy a volver con tiempo a leer, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MC, contenta de verte por aquí, bienvenida a mi espacio! Espero que lo disfrutes :)

      Eliminar
  3. No tenemos para pagarles lo que le debamos aunque hoy en día priman "otras cosas". Me has hecho pensar en cómo se desvirtúa todo y cómo lo que realmente importa pierde peso. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así. Este debate estuvo dándome vueltas en la cabeza por una semana, estos intelectuales son los que han encendido la chispa de pensar al respecto.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Lo que huele a abuso, huele mal...
    El texto al que haces enlace inicia muy interesante, gracias.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra no ser la única que encuentra el enlace interesante. Esto del Partenón me arrojó luces en Lord Byron también (en mi opinión este poeta podría muy bien haber sido la inspiración para El Retrato de Dorian Gray).

      Saludos!

      Eliminar