lunes, 18 de agosto de 2014

El barón rampante, Italo Calvino

Abrí este libro sin informarme sobre el tema, a propósito. Quería dejarme sorprender. El título del barón rampante le sugirió a mi imaginación la historia de un hombre corrupto, acostumbrado al abuso de poder. ¡Qué grata sorpresa encontrarme con el personaje del pequeño Cosimo, primogénito del Barón de Ombrossa! Airado a los doce años por las fechorías de su hermana Battista, este niño decide trepar a un árbol en protesta, y la historia toma su curso cuando Cosimo anuncia que nunca volverá a pisar tierra y se mantiene fiel a su palabra.

La narración, hecha por su hermano Biaggio, le da a la novela un matiz único, lleno de la ternura de un amor fraternal que me cautivó. La prosa de Calvino es rica y dinámica; los pasajes que describen el bosque, este o aquel árbol se extienden justo lo suficiente y ocurriendo más de una vez a lo largo del libro, son un telón de fondo exquisito e imprescindible a la historia.

Son muchos los personajes que pasan por la vida de Cosimo y le acompañan en aventuras que incluyen su impecable educación durante la adolescencia, asaltos de piratas, amistades con forajidos  y los tiempos difíciles de la revolución francesa. Un personaje que merece atención especial, sin embargo, es la amazona Viola, por la fuerza de su presencia, su compleja naturaleza y sus punzantes diálogos. Los sentimientos que despierta en Cosimo dan paso a uno de mis pasajes favoritos en todo el libro.

Muy personalmente se me antojó que la vida de Cosimo en las alturas de los árboles, separado del resto de los humanos con los pies en la tierra, es una alegoría a los valores humanos (casi espirituales) y la renuncia que se requiere para alcanzarlos. No en vano el barón permanece dulcemente ingenuo y sus acciones van orientadas hacia el bien de la comunidad por encima del suyo. Es un libro hermoso, tierno, que me deja una vaga esperanza no sé de qué, talvez de que el mundo siempre puede ser mejor. Muy recomendable.

De los retos Serendipia Recomienda y Leyendo a los Clásicos.

18 comentarios:

  1. Aún no leí nada de Calvino, y es que hay tanto para leer en el mundo que uno nunca termina de conocer a todos los autores que merecen la pena ser leídos. Por suerte siempre hay alguien que sí lo conoce y lo hace público para los demás.

    Saludos y Suerte

    J-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José A., eso es lo que me pasa por la cabeza cuando alguien comenta sobre autores que no he leído. Tantos, tantísimos... no me alcanzará toda la vida ni que la viva dos veces.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Lo que he leído de Calvino es así, ágil y hasta poético, así que no sorprendería que Cosimo en el árbol fuese metáfora de la búsqueda de lo mejor en el ser humano.
    Bienvenida nuevamente, mujer que te nos habías desaparecido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fue mi impresión del libro, poético en algunos pasajes. Definitivamente a Calvino hay que darle otra visita en algún momento.

      Estaba desaparecida, es cierto, y en los próximos dos o tres meses andaré por aquí más bien esporádicamente. Ya después espero retomar el ritmo de siempre :)

      Besos, nos leemos!!!

      Eliminar
  3. Ya se me adelantó mi colega demiurgo, José A. García.
    Coincido con que es un gran libro. Y es justificada la reacción ante la peculiar cocina de su hermana mayor. Episodio que marca la diferencia con su hermano menor, el narrador de la historia.
    Es interesante el episodio con una comunidad desterrada a los arboles, con la que se marca la diferencia, porque abandonan los arboles cuando son perdonados. Ahí se da la relación con una mujer, cuyo nombre no recuerdo. El libro pierde un poco de interés después de la ruptura con Viola, su primer amor. Ruptura producida por un orgullo excesivo de ambos. Es interesante la aparición de Napoleón.
    Que gusto que hayas vuelto con tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo,

      Sabes, leí el libro como los personajes del mismo: esperando el gran día, el gran evento que causara el descenso de Cosimo de las alturas de los árboles.

      Coincido contigo, después de Viola el ritmo decrece un poco pero yo no perdí el interés, es un libro que me gustó mucho de principio a fin.

      Estoy contenta de volver, aunque como le dije a Beatriz un poco más arriba el blog va a estar un poco desatendido en los próximos dos meses. Ya después vuelvo con todos los hierros.

      Te visito pronto, un beso!

      Eliminar
  4. Qué placer volver a leerte, aunque no tenga idea de este libro...jaja.
    Es interesante tu alegoría.
    Estoy buscando qué leer después de La conjura..., no se me ocurrió todavía.
    Besos Taty!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dana, llevar este blog ha sido una buena manera de ver cuanto me falta por leer y me parece que a todos nos llega esta impresión. Siempre está el libro/autor del que uno no se ha enterado! :D

      Qué te pareció La Conjura...? Ando buscando una segunda lectura del Sr. Calvino.

      Besitos!

      Eliminar
  5. Uf, leí este libro hace muchiiiiisimo tiempo, en una colección de libros... Tengo que buscarlo, me has dado ganas de releerlo y recuperar a Cosimo y, ya de paso, a Italo Calvino, que algún libro suyo más tengo por ahí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, sabrás que la primera vez que escuché de Calvino fue a través de su colección de cuentos del siglo XIX. Luego vinieron los ensayos y me parecieron tan estupendos que tenía que ir por la ficción. Si sabes de otro libro bueno, avísame por favor.

      Besos!

      Eliminar
  6. Hace tiempo que leí El Barón rampante, Tati. Es por eso que celebro sobremanera que alguien lo haya leído y me hable de él. Me lo recuerde.
    También lo llevaron al cine. Pero no es lo mismo.
    Me gustaría volver a repasar a Calvino.
    Un saludo fuerte, Tati.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tecla, muy rara vez las películas le hacen justicia a los libros. Me alegra recordarte la lectura, estoy segura de que más adelante, en algunos años, alguien me hará el favor :)

      Besos!

      Eliminar
  7. Pues sí, creo que estoy de vuelta, eso espero, a ver cuanto me dura, ya echaba de menos pasear por mis blogs de cabecera.... ahora me toca ponerme colorado a mí porque no he leído El barón rampante y eso que calvino me gusta, a por él que voy ya. Un beso, taty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte por acá! No te pongas colorado, que lo que voy leyendo este año viene casi exclusivamente de tus recomendaciones!

      Besos :)

      Eliminar
  8. Hace mucho que no (re)leo nada Italo Calvino, pero recuerdo que cuando lo hacía me quedaba fascinado por su forma de relatar, uno de los grandes en serio.
    Un beso, Taty.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo pones muy bien, la palabra es fascinación. Hay dinámica y lirismo en el mismo texto, una combinación difícil de encontrar. Nos leemos!

      Un beso.

      Eliminar
  9. Yo me leí de seguido el barón rampante, el vizconde demediado y el caballero inexistente y me encantaron, quiero revisarlos algún día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menudos títulos!

      Ya los tengo anotados y bajados, listos para la lectura. Gracias por dejarlos aquí.

      Abrazos!

      Eliminar