sábado, 2 de mayo de 2015

La casa de los espíritus, Isabel Allende

Verdaderamente me cuesta comprender las comparaciones establecidas entre este libro y Cien años de soledad. Nada en el fondo o la forma las acerca. Es cierto que hay cierta presencia de realismo mágico en la novela de Allende, pero es un tono que se va perdiendo a medida que avanza el libro, hasta desaparecer por completo hacia el final, cuando lo último que queda de todo ello es la cabellera verde de Alba, un elemento algo decorativo que no añada mucho a la trama; no de la manera en que la clarividencia de su abuela es parte vital de los acontencimientos, por ejemplo.

El personaje de Esteban Trueba es el eje indiscutible de la historia y lo encuentro muy sólido; a pesar de la antipatía que me causan sus acciones, su motivación se me hacen clara y verosímil. Alrededor de este patriarca giran los demás personajes, tal vez menos articulados y sin embargo arquetípicos de la transición del latifundio a la era moderna del proletariado urbano, un proceso común en toda América Latina, lo mismo que las dictaduras militares y la aparición de los partidos de izquierda.

A pesar de la extensión del libro, lo leí en un santiamén: Allende tiene la capacidad de mantener al lector interesado y sabe desarrollar tramas secundarias que le añaden riqueza al eje central. Eso se lo aplaudo a La casa de los espíritus. Sin embargo, por otra parte hay algo en la prosa que no me engancha del todo; la siento muy pulida, muy trabajada, muy editada, tal vez y no ha quedado espacio para el lirismo en las imágenes: no ha sido una novela que me haya quedado rondando. Después de Inés de alma mía y Evaluna (las ediciones en español, regalos bien intencionados de mi familia de habla inglesa) me parece que llego al final de mis lecturas de Allende.

11 comentarios:

  1. No recuerdo haber leído nada de Allende, y es que hay tanto que leer en el mercado que ciertamente uno a veces sigue sus más íntimos instintos a la hora de escoger una lectura. El realismo mágico tuvo su momento en mi vida, y hay veces que quisiera volver a el, pero ya no es lo mismo, el juicio devora pronto esa magia. Cuanto más madura uno, más se impone esa cualidad crítica. Hace poco intenté leer los últimos libros del Gabo, y por más que quisiera sentir su grandeza, me la pase criticando algunas cosas, si no de estilo, sí de filosofía de la vida, entonces cuando eso sucede, lo mejor es darle un descanso y quizá un día, porqué no, vuelva la magia de su realismo.

    Abrazotes mujer, ya te extrañaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, ¡lo que es el caleidoscopio humano! Mi relación con el realismo mágico ha transcurrido exactamente al contrario: cuando me le acerqué durante la adolescencia creo que tuve un espíritu muy crítico, tal vez cínico sea una palabra más adecuada. Solamente ahora he hecho las paces con el género, en particular con Cien años de soledad. Ya colgaré la reseña en algún momento :) Pero es verdad lo que dices, cuando el libro encuentra resistencia en el lector (o viceversa) es mejor dejarlo así e intentar otra vez más tarde.

      Ando en una etapa muy ajetreada no sé hasta cuando, extraño mucho estar por aquí y leerlos a todos a medida que publican. Suspiro...

      Besos para ti!

      Eliminar
  2. Puede ser que no se acerquen en el fondo ni en la forma, pero este libro copia bastante cosas, y disminuye otras (el realismo mágico), del libro de Márquez. Pero aún así, es mucho mejor que la pésima película que hicieron con él.
    Y de los que escribió Allende, que luego tuvo la tonta idea de continuar contando historias relacionadas con éste libro que parece haber sido el único verdadera éxito de su "pluma", es el mejorcito. Sí, es muy duro mi criterio, pero nunca logró salir de allí, quizá por eso siempre vuelve a lo mismo.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bue...no, el tío de los diarios y los viajes se parece un poco al árabe que llevó el laboratorio de alquimia a Macondo, pero en Gabo el árbol familiar se extiende por ramificaciones masculinas y femeninas de un modo más equilibrado, en cambio en Allende parece que es Esteban el tronco que sostiene las ramas de Clara, Blanca y Alba. No sé, a lo mejor estoy miope pero no veo similitudes más allá.

      A pesar de lo duro de tu juicio, coincido contigo y esa es la razón por la que siento que he terminado con mis lecturas de Allende :o

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Podrá ser un juicio duro, extremo, pero se fundamenta en la lectura de años de los libros de la autora que, en la época en que los leí, lamentablemente, no tenía acceso a nada más que a sus libros...

      Saludos

      J.

      Eliminar
  3. Hace bastante tiempo que leí este libro, me gustó mucho. Coíncidió con una etapa en la que después de bastante tiempo, "volvía" a encontrarme con la lectura. Despues leí alguno más de ella, "Evaluna", los "Cuentos de Evaluna", y sí que es verdad que se repite. Luego, publicó bastantes libros, uno al año. Decía ella, que todos los siete de enero empezaba un libro nuevo, demasiados me parecen a mí. La creación no puede ser programable.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamisola, confieso que cuando me enteré de su modus operandi a través de una entrevista me entró algo de horror. Una cosa es aquello de que "cuando la musa llegue, que te encuentre trabajando" y otra cosa es publicar tooodo lo que se escribe. Me parece que la mitad del trabajo de un escritor es la edición y forzosamente eso incluye un período de incubación que ella como que se salta. No sé. Habiendo dicho eso me pregunto si tengo voz para opinar, no es que yo haya publicado un libro...

      Besos.

      Eliminar
  4. yo me lo leí creo... si no mal recuerdo cuando era una adolescentilla... jaja
    bueno, no tanto
    y recuerdo que si, me mantuvo muy atenta a Allende apenas si la conocía y tenia esa particular manera de describir las cosas que me gustaba y no me parecía dificil entenderle.

    (acotando que tenia tan pobre lenguaje jeje)....

    me lo leí en dos días.
    es de los libros que me he leído sin querer apartarme demasiado de él ni para ir a comer
    con otro que me paso fue como agua para chocolate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, ese lenguaje simple es lo que hace sus libros tan fáciles de leer, pero entonces a uno sólo le queda una vaga memoria...

      Como agua para chocolate es uno de los libros más dulces que he leído y hasta he acariciado la idea de editarlo un poco para poder leérselo a mi hija. Tal vez sea mejor esperar a que esté más grandecita :D

      Besos!

      Eliminar
  5. Hola Taty, buen día,no sé si estás por Caracas, hoy en le mañana presento mi libro Mujeres en su tinta, en el Festival de la lectura de Chacao, a las 12, en el Salón Jardín. Me encantaría conocerte y compartir contigo un rato. Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, me hubiera gustado mucho acompañarte en tan importante ocasión, pero no, estoy muy lejos de Venezuela ahora. Si un día vuelvo, te daré una visita cuando pase por Caracas. Pero mira... ¡felicitaciones por la publicación! ¿Será que se te puede comprar una copia? ¡Avísame!

      Un abrazo, muchas felicitaciones :)

      Eliminar